Avisar de contenido inadecuado

Black Metal cubano: Unlight Domain

{
}

Unlaight Domain

Si bien no soy un acérrimo fanático del Black Metal, sí lo soy a la banda matancera Unlaight Domain, la cual entrevisto para el disfrute de todos nosotros.

 

Hola, a este blog escriben muchas personas solicitando información sobre
el black metal cubano, ¿Qué le dirías a todos esos seguidores
internacionales?

UD: Primero que todo queremos agradecerte por contribuir  con la promoción y divulgación de nuestra banda y del metal cubano en general.

A los seguidores internacionales me gustaría decirles que en Cuba pueden encontrar algunas bandas de Black Metal que se mantienen luchando a diario contra los problemas, fundamentalmente económicos,  para poder salir adelante. No existe un número significativo de bandas blackmetaleras en el país, de hecho, en estos momentos, si no me equivoco, las únicas agrupaciones que se encuentran activas son Ancestor y Unlight Domain, o al menos son estas las que se encuentran en la mayoría de los festivales de metal que se organizan por toda la isla. Lo demás que les pueda decir será mejor que lo vean en directo si pueden hacer el viaje o que lo escuchen con sus propios oídos si pueden acceder a nuestra música mediante la internet.

Comencemos con una breve historia de Unlaight Domain, para que los
internautas se empapen sobre el grupo.

UD: La banda se forma  primero como un proyecto de Iván García (guit) y Yordanis Pérez (bat ex -Puertas Negras) a los que más adelante se le suman José Blanco (voz) y Liúber Sobrino (bajo ex -Amenthis), quedando oficialmente fundado el 6 de junio de 2005. Un mes más tarde sale a la luz nuestro primer demo y el día 3 de agosto hacemos nuestra primera aparición en escena junto a las bandas Dana y Feed Back en el teatro Tomás Terry de la ciudad de Cienfuegos. Desde ese momento no hemos parado hasta la fecha. A finales de 2008 Yordanis decide abandonar al grupo y ocupa su lugar Andry (ex –Ancestor) en la batería. Tenemos grabados dos demos CD y un CD autoproducido, nos hemos presentado en la mayoría de los festivales del país, hemos estado nominados en tres ocasiones como mejor banda de metal en el festival del programa televisivo Cuerda Viva y las críticas nacionales e internacionales que nos han llegado son muy positivas.  En estos momentos estamos escribiendo los arreglos para la Orquesta Sinfónica de Matanzas con la cual tenemos pensado dar un concierto y grabar un DVD antes de finalizar el año. Además nos encontramos en el proceso de grabación del próximo CD de la banda.

Recuerdo el primer tema de su primer demo homónimo, y te confieso que me
produjo escalofríos a pesar de su calidad de sonido y de otros detalles
producto supongo de la novatada, ¿qué ha sucedido desde entonces con las
grabaciones?
UD:
Nuestro demo Unlight Domain fue grabado en el estudio de Marín en Ciudad de la Habana y bajo unas condiciones durísimas para nosotros. Teníamos que dar los viajes a diario desde Matanzas, grabar todo lo que se podía en las pocas horas que Marín nos daba y regresar. Tuvimos que utilizar como tres o cuatro guitarras diferentes para la grabación del demo porque la que teníamos era una basura y dependíamos de la que nos podían prestar algunos amigos. A todo eso podemos sumarle el hambre que pasábamos en la Habana por tener que ahorrar el dinero para el viaje y para la grabación. Pero bueno… aún así, en ese momento, quedamos muy satisfechos con el demo y lo veíamos como lo más grande para nosotros.

Shadows, Blood and the Unholyone” se comenzó a grabar en abril de 2007 en los estudios de Martiní (guitarrista de Habana Ensemble) en Varadero y se terminó en agosto de ese mismo año, o sea, cuatro meses más tarde. Este tiempo pudo haber sido mucho más corto, pero no éramos la única agrupación grabando en este estudio y además de eso, el tiempo de Martiní era muy reducido por el trabajo que realiza en su grupo de Jazz allá en la capital. La calidad fue superior al primero, de eso no hay dudas, así que el tiempo que esperamos no fue en vano. Este demo al igual que el anterior fue auto distribuido y creo que tuvo muy buena aceptación pues de ahí quedaron clásicos de la banda como “Mordor’s Dark Forces”, “Emperor Satan” y “Three Moons”.

¿Dónde, cómo y cuando fue grabado su última producción Descensus Averni?
UD:
Por suerte, para la banda los tiempos han cambiado para bien. Ahora tenemos instrumentos de primera y nuestro propio estudio de grabación (Supremacy Studio) en la casa de Liúber. Esto posibilitó que la grabación del Descensus Averni  (2008) fuera autoproducida, hecha con más calma y menos presión, analizando bien cada detalle del arreglo musical, la mezcla y la masterización, y, aunque se nos quedaron algunos detallitos técnicos debido a la falta de conocimientos en el campo de la grabación, este disco se convirtió en el escalón más alto hasta el momento en la carrera de Unlight Domain.

A pesar de ser un colectivo sólido, sufrieron un pequeño bache con el
baterista, ¿lo superaron ya?
UD:
Al terminar la grabación del Descensus Averni, Yordanis decide abandonar la banda para irse a tocar música popular cubana (problemas económicos) y después de analizar los riesgos que correríamos al dejar de tocar hasta que apareciera un baterista, y dada la escasez que hay en Cuba de bateristas metaleros y que estuvieran a la par de lo que necesitábamos, decidimos continuar con el drums secuenciado hasta encontrar un buen candidato. Así estuvimos hasta finales de 2009 cuando Andry (ex Ancestor) asume el puesto. Hasta la fecha estamos muy contentos con la entrada de este demonio a la banda y esperamos no sufrir ningún otro percance en lo que nos queda de vida.


Matanzas, a pesar de ser una provincia que contó con bandas reconocidas
dentro del país no es un terreno muy fértil en la actualidad para la
escena, ¿me equivoco?
UD:
No te equivocas, desde que Denis (bajista de Rice and Beans) asumió la presidencia de la AHS de Matanzas por allá por los finales de 2006 o principios de 2007, todo lo que en materia de Rock se hacía en la provincia tenía nombre y apellidos, de hecho, para el festival Atenas de 2007 estuvieron a punto de dejarnos fuera y no nos invitaron hasta última hora. Al final solamente dos bandas tocaron en ese festival por problemas de lluvia: Hipnosis y Rice and Beans por supuesto. Desde ahí la escena se fue hundiendo hasta dejar prácticamente de existir. Ahora hay una nueva presidencia que tiene algunas ideas para salvar el movimiento (muchos pudimos apreciar el festival Atenas pasado que fue algo novedoso e impresionante) pero considero que se puede hacer mucho más, de quién es la culpa no lo sé pero creo que el gobierno debería hacer más por los pobres y apoyar a la AHS de Matanzas. Por suerte para nosotros, somos invitados con bastante frecuencia  a tocar al Maxim Rock y a casi todos los festivales de provincia, tenemos nuestro local de ensayos en Ciudad de la Habana y muchos proyectos en mente que serán autofinanciados, así que, si nos apoyan las instituciones lo agradeceremos y si no, no nos preocupa.


Muchas personas se asombran al conocer de la existencia de bandas de black
metal en esta isla tan caliente, ¿qué le responderías?
UD:
Yo también me asombro. Es realmente algo impresionante ver como bajo tanto calor pueden salir ideas tan frías y melodías tan obscuras. Pero bueno… salen. Pienso que las bandas de Black Metal cubanas deberían recibir un premio por mantenerse fiel al vestuario obscuro en un país donde el calor es insoportable, ja, ja, ja…  


Unlaight Domain realizó un Split CD con Ancestor para la American Line
Production de México, ¿Han tenido noticias en cuanto a ventas y
promoción de este CD?
UD:
El acuerdo fue que ellos nos enviarían 60 copias para nosotros distribuirlas aquí y lo que ellos hagan por allá es de ellos. De todas formas hoy en día lo que se quiera obtener de cualquier banda del mundo es fácil descargarlo de internet de manera gratuita, así que no creo que sean muchas las ventas, pero lo más importante para nosotros es la promoción y ya he visto sitios hasta en Rusia anunciando lo del Split, así que parece que va bien.


¿Qué otros mecanismos promocionales han utilizado para conocerse fuera de
nuestras celadas fronteras?

UD: Debemos agradecer a Juan Raúl en el territorio Vasco que hace mucho por las bandas cubanas. Los fanzines Scriptorium y El Punto G entre muchos otros también han contribuido grandemente a la promoción de la banda a nivel internacional. Hemos contactado con revistas que promueven el género en Brasil, Perú, y hasta de Ucrania recibimos una vez una entrevista para un fanzine. También con algunos amigos que viven en el extranjero tratamos de distribuir nuestra música. Hacemos todos los esfuerzos por dar a conocer que en Cuba también se cultiva el Black Metal.


¿Dónde un seguidor puede adquirir sus demos?
UD:
Si es extranjero mediante la internet  y si vive en Cuba, lo más probable es que no tenga y si la tiene se debe demorar un montón para descargar música por esa vía, así que nos puede contactar mediante nuestros teléfonos o por correo electrónico.

Liúber:  (45) 617237  e’mail: liuber@esym.co.cu  o liubersobrino@yahoo.es

Iván:  (45) 260503 o 242987 

José: (7) 763 4586  e’mail: josegt@infomed.sld.cu  

Aramis (manager) (45) 287296

¿Podríamos afirmar que Unlaight Domain se diferencia de toda esa ola de
black metal que recorre el mundo?
UD:
No entiendo específicamente a lo que te refieres. Creo que somos parte de esa ola con la diferencia de que nunca hemos salido de Cuba, nunca hemos podido demostrar lo que hacemos en un escenario foráneo, nunca hemos compartido un directo con una banda de renombre mundial. Eso nos hace muy diferentes y nos tiene en desventaja. Musicalmente creo que la mayoría de las bandas son diferentes entre ellas en cuanto a manera de componer. También en cuanto a proyección escénica, vestuario, maquillaje y todo eso hay bandas que se asemejan pero otras que se diferencian por lo que no creo que seamos ni los únicos diferentes ni los únicos similares.


Bueno ha sido un verdadero placer sostener este dialogo electrónico con
ustedes, aquí tienen un espacio para comentar lo que deseen.

UD: El placer fue nuestro. A los seguidores de la banda les anunciamos que muy pronto saldrá nuestro nuevo disco y que también tenemos en mente la grabación de un DVD con la sinfónica de Matanzas, para la cual estamos terminando de escribir los arreglos. Así que en breve  tendrán dos nuevas entregas desde el dominio de las sombras. Nos vemos en el camino.

 

Aqui les dejo dos temas de su ültimo CD: "Descensus Averni" para que lo descarguen:

Antrum Doloriis

Carpe Noctem

{
}
{
}

Deja tu comentario Black Metal cubano: Unlight Domain

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.