Avisar de contenido inadecuado

Lo bueno de “vivir” en Cuba.

{
}

mi patria querida

Mucho tiempo y vida me gasto junto a amigos jóvenes y “desviados ideológicamente”  como yo, a criticar el sistema político-cultural cubano. Completamente ineficiente y meca de la industria cultural (aunque muchos crean que sólo es obra y gracia del imperialismo). Pero en realidad nuestro sistema tiene una cara oculta y buena.

El metal, como cultura mundial siempre se ha dedicado a contraponer la onda light del rock, por eso siempre digo que soy metalero y no rockero, aunque la mayoría piensen que son lo mismo. En la muchos países, con el fin de exterminar esta posición de contracultura, se recurre al método de vender sus códigos, signos y representaciones, así la masa consume esta cultura alternativa y la original deja de ser diferente y se integra a la cultura oficial.

Tal es el caso de los Blink 182, que dejaron de ser punk, con todo el significado contestario que esto expulsa y se convirtieron en pop-punk o power pop, dejando a un lado todo un legado anti institucional del género, otro ejemplo válido es el de los Sex Pistols quienes terminaron mantenidos económicamente por el mismo sistema que criticaban. Si bien hay infinidad de ejemplos el modelo cubano no es así, pues en vez de utilizar esta técnica avanzada, pone en práctica la más fácil y la mas obsoleta: la negación. Y se preguntarán: ¿eso es bueno? Sí, nos impulsa a la honestidad, a la agresión, a la confrontación directa, al mas puro arte revolucionario.

Una vez dije en una entrevista que el mismo sistema político alimenta al metal cubano. En 1994, cuando la cosa estaba bien dura en Cuba, explotó el fenómeno metal en la isla. Toda la desesperación, la angustia y la rabia se convirtieron en bandas como Zeus, Cosa Nostra, Eskoria, Médium y un largo etcétera de legendarias bandas cubanas. Alguien dijo que William Fabián en Cuba era como Curt Cobain en Seattle, y no pudo tener mas razón, solo que William era el ejemplo mas vivo que conozco de honestidad. Nada de ídolo creado por los medios, nada de figura vendida en posters, camisetas, o logos patentados.

El metal que se hace en Cuba no tiene mas compromiso que con el publico subterráneo que lo sigue. Ninguna banda comercia con su sonido, su imagen o sus letras. Nada de márketing o estudios publicitarios, aquí se hace el metal de corazón, de sangre y sudor, se toca metal antes que pensar en la comida del día, y cuando se termina de hacerlo el alma esta llena de vida. Gracias sistema por alentarnos a ser mas inconformes cada día, gracias sistema por sacarnos la rabia en cada canción. Esto es lo bueno de vivir en Cuba.

Para mas información sobre la cultura dominante y las contraculturas leer el libro: “El imperio contracultural, del rock a la posmodernidad” del escritor venezolano Luis Brito García.

{
}
{
}

Comentarios Lo bueno de “vivir” en Cuba.

Brutal post.  Estoy colgando enlance a él. 
Mickey Mickey 10/01/2011 a las 21:07
¡Essso cabrones! saludos y todo mi respeto desde México. Lo dicho, la represión alimenta el metal :-S
¿Cómo puedo hacer para conseguir material de bandas cubanas?
Charles Charles 17/05/2011 a las 21:39
No creo q nadie se venda a nada, pq el objetivo siempre fue vender. Haces mención a los Sex Pistols? Pues bueno el punk empieza con bandas como los Ramones, o Dictators (de la cual saldría uno de los fundadores de Manowar), y estas tenían el proposito de cachondearse o abanderar el amor d la forma mas grotesca para la época. Para el q ame la música en muchos casos la letra debería patearsela y el rollo contestatario otro tanto de lo mismo. A mi si me infla las narices englosar el metal dentro del rock, o por q me guste el rock me tachen de heavy, pues me gusta mamar los 50, 60 (r 'n roll), 60/70 (mod, power pop, garage q es el early punk) y así puedo continuar y llegar al hoy. He llegado a este blog por casualidad, y puedo entender q tengais motivos para quejaros, pero mcd, ya me gustaría vinieseis a España, y os dieseis cuenta d la mierda q vivimos nosotros, q si tenemos motivos de sobra para quejarnos, donde los bancos te dejan sin hogar, se quedan con tu cas y la de tu vieja y sigue pagando, pero bueno, cuestión de perspectivas. Donde la libertad d expresión esta muy prohibida, segun q aspectos desees tocar. Amigo cuestión de perspectivas. Viva Cuba, incluso con errores a pulir con el tiempo, aquí ya poco se puede hacer, hasta q acabe petando por ser insostenible, y acabemos colgando a banqueros y politicos, monarca y subditos q roban y dejan morir. Cuestión d perspectivas.
Didi Strummer Didi Strummer 23/02/2012 a las 03:26

Deja tu comentario Lo bueno de “vivir” en Cuba.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.