Avisar de contenido inadecuado

¿Demos o Discos?

{
}

Desde que la primera banda cubana salió a escena, el movimiento ha sido imparable, siempre salvando obstáculos y empujando muros. Algunos de desmoronan producto de la voluntad y la perseverancia, otros permanecen impasibles por los tiempos de los tiempos. Cada banda cubana, con mayor o menor suerte trata de sobrevivir y dejar constancia sonora.

El demo (cinta demostrativa) es el recurso asequible para difundir material en los pocos medios de comunicación que difunden el rock dentro de nuestro verde caimán, aunque si nos ponemos a pensar y estudiamos el mercado internacional, ya este (el demo) es insuficiente y poco aconsejable. Analizando nuestro contexto, ha sido probado que el movimiento debe ser independiente, de hecho hace bastante tiempo que lo es, por lo que cada banda que ha marcado espacio en la escena nacional debe aventurarse, mas que a un demo por año, a un disco en el mismo periodo de tiempo. Disco, con todas las de la ley.

Si sacamos cuentas ninguna disquera promueve nuestra música, así que sólo las bandas graban, distribuyen y promueven el material. Los seguidores nos tenemos que conformar con 3 o 4 canciones grabadas con clase media y la mayoría de las veces con pobre factura grafica en la presentación de las mismas. Aclaro que un disco no se hace con 12 o 13 canciones y ya. El mismo lleva un concepto más general y con una producción más elaborada, un producto artístico con todas las de la ley.

Otra de las grandes desventajas constituye el aspecto internacional. No es lo mismo un currículo formado por varios discos independientes que por varios demos independientes, esto denota poco profesionalismo y menos creatividad a la hora de vender nuestra música e imagen. Si nos fijamos bien, nadie paga el precio del demo, gastos de envío, más plusvalía por un puñado de canciones con una calidad aceptable, máxime cuando el negocio de la música esta decayendo y tantas bandas se mudan a la independencia fonográfica. El mercado dicta las leyes y todo funciona según estas. ¿Seguiremos pues con demos de palo?

Es muy cierto que las grabaciones cuestan, aunque la inversión es rentable desde la promoción, al menos con frecuencia anual. Se invierte tiempo y recurso, pero se gana cualitativamente, cuando tenemos en la mano un repertorio lo mas completo posible, buena calidad de sonido, buena producción y buena presentación. Creo que el esfuerzo valdría la pena, aunque ya hagamos demasiado para sobrevivir en la tierra de Martí.

{
}
{
}

Comentarios ¿Demos o Discos?

Estoy seguro de que después de moderar este comentario tan solo van a dejar los elogios... jajaja. Por eso solo voy a decir cosas positivas, buenas, aduladoras, en fin, guataquerías.
En serio, mis amigos, muy bueno, que coño... buenísimooooo, este blog. Me leí todo lo que tienen publicado en la portada y les aseguro que cuando tenga tiempo voy a reproducir algunas cosas en mi sitio web. A propósito, RocKubaMundi ya está en los favoritos de Trastienda musical, así que no olviden pagar por la promoción...jajaja. Requetebuena la entrevista a Juan Raúl. Ya hace un tiempo le estoy preparando una broma macabra, pero como no tengo computadora en la casa todo se me hace dificilísimo.
Sigan como van, hermanos, y cuenten conmigo para lo que sea. (claro que la entrevista va, solo que no sé si es para la próxima glaciación...jajaja)
Roberto Roberto 12/02/2010 a las 03:18
Mucha fe al movimiento de rock y rap subterraneo cubano. Nos consta el esfuerzo y la lucha a pesar de los muros diversos pero asi y todo demuestran una calidad muchas veces superior a bandas norteamericanas.Eso demuestra la garra de los que luchan a pesar de las dificultades y trabas. Grandes Artistas nacen de grandes seres humanos de conciencia y corazón,como son los artistas cubanos. Vaya un gran abrazo desde Uruguay-Cuba un sólo corazón. Yoryy y Sil.
sil sil 23/02/2010 a las 16:29

Deja tu comentario ¿Demos o Discos?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.