Avisar de contenido inadecuado

Metal cubano en Festival SXSW Austin, Texas, USA

{
}

 TAGS:

 

Alexander y Michel Sánchez Salazar son hermanos jimaguas creadores del fanzine Scriptorium y  promotores cubanos de rock. Ellos junto a las bandas Ancestor, Escape y Agonizer estuvieron en el festival SXSW en USA. De esto y mucho mas nos cuentan:

¿Que hacen los Jimaguas mas 3 bandas de metal cubano en USA?
Antes de comenzar la entrevista un saludo para ti y para los lectores de este sitio. La respuesta es simple, vinimos invitados al festival SXSW de Austin, Texas. Nosotros (Scriptorium) fuimos invitados a participar en un panel teórico para hablar del rock cubano por el periodista David Peisner, miembro de la revista Spin Magazine. La historia comienza a raíz de un artículo que este va a hacer sobre el rock cubano en la isla y de su concurrencia a la 3ra edición del 666 fest que organizamos en La Habana.

¿Cuéntennos como se logró participar en el Fest.? ¿En que consiste el mismo?
Bueno en la pregunta anterior te hacia referencia un poco. Este periodista no trabaja directamente con SXSW Fest, pero le planteó la idea de dedicar un conversatorio a hablar sobre el rock en Cuba. El artículo que hizo, ayudó mucho también y creó mucha expectativa. En un inicio éramos David Chapet (Brutal Beatdown Rec), Tracey (Unblock The Rock) y nosotros (Scriptorium zine) los participantes en ese panel que Peisner moderaba. La única banda que estaba invitada era Escape. Nosotros le comentamos la idea de hacer algo mas grande, con mas bandas para llamar más la atención y el se lo comentó a Alicia Zertuche, encargada de los invitados internacionales y nos indicaron como registrarnos para participar, fuimos elegidos (Ancestor y Agonizer). Hablamos con las bandas de que había que pagárselo todo, el festival solo cubría la alimentación y una especie de Housing (hospedaje en casas de voluntarios del evento), ellos estuvieron de acuerdo y estamos aquí.
El SXSW es un festival dedicado a la música en su sentido más general y amplio posible. Es un espacio donde toda la industria musical esta presente, de todos los países porque la gente se inscribe en este festival y concurre al mismo pagándoselo todo. Es una plataforma de promoción muy grande, la más importante de Estados Unidos, de hecho Austin es la capital de la música. Imagínate la ciudad completa volcada a este festival y millones de personas en las calles por espacio de dos semanas, porque la primera la dedican al Audiovisual. La experiencia fue extraordinaria, imagínate que en cada cuadra había aproximadamente 5 o 6 conciertos realizándose a la vez de diferentes propuestas, yo ví bandas dando conciertos en la calle, músicos haciendo jamming en las esquinas, en los patios de las casas, horrible lo que te cuento, diversionismo ideológico puro y bruto.

¿Podrías hacer un breve comentario de la participación de los grupos y de ustedes en el Fest.?
Nuestro conversatorio fue en el horario de la tarde en El Austin Convention Center, un edificio que no te puedo explicar, las palabras no me salían tremenda guajiraaaaa, jaaaa. En el panel hubo una variación porque David Chapet no hizo el viaje y se sumo Joel Salazar (Ancestor). Y se hablo de todo por espacio de una hora. No faltaron las picantonas preguntas políticas. El asombro de muchos de los asistentes era visible y no movían un músculo de su cuerpo. Después hubo muchas preguntas por parte de los asistentes y entrevistas en los diferentes medios.
En la noche fueron los conciertos. Se compartía escenario con dos bandas de México y una brasileña (Atomica), que estos últimos eran los mas conocidos del cartel. El concierto fue sólo para la prensa acreditada, aunque se cobró la entrada para el que quisiera entrar. Las bandas mostraron un nivel extraordinario y la respuesta mayor fue para los cubanos y Atomica, sin patriotismo barato.

Con Agonizer se formó el único slam de la noche, muy violento por cierto con unos borrachines que terminaron expulsados del local por la seguridad. Esa noche hubo poco público, varios factores se conjugaron, a mi consideración Lacuna Coil a una cuadra.

¿Como fue la aceptación de las bandas en el Fest?
A nivel de público no fue muy extraordinaria porque hubo poca asistencia. A nivel mediático fue muy favorable. Al día siguiente los titulares no se hicieron esperar y varias cadenas de música se nos acercaron a pedirnos autorización para filmar el concierto. Hasta en la Rolling Stone en su versión digital.

Nosotros dimos varias entrevistas incluso antes de ir al Fest. en Miami. Los asistentes estaban muy consternados de estar presenciando el directo de tres bandas de metal cubano, igual el evento no le dio la importancia debida, a mi entender, no aprovechó lo exótico o único de la presencia cubana allí. Eso fue en el aspecto musical porque si movieron cielo y tierra para que todos nosotros hiciéramos el viaje, hasta el congresista de Austin llamo a la Embajada para apurar nuestro viaje. Aunque el tema de los tramites da para un libro.

¿Se han presentado en otros lugares y ciudades, podrian contarnos un poco?


Las tres bandas dieron conciertos en Miami en en el Ricks Bar, en The house of Rock y en el Churchill. Escape después dio una gira por NY auspiciada por Unblock The Rock e hizo varios conciertos en clubes por allá, con tremenda aceptación y a local lleno. Los conciertos en Miami fueron en espacios pequeños y con poca asistencia de público porque en Miami no hay una escena tan fuerte de rock creada y además hay otros intereses que cubrir antes de ir a un concierto.

Aun así fueron muchos amigos que no veía hace años y la felicidad del reencuentro fue lo mejor de esos conciertos. Además de que los asistentes disfrutaron con bandas que no veían hace tiempo desde que estaban en Cuba. Todos coincidían que este fue el comienzo, la puerta para que el rock cubano pueda dar conciertos en Estados Unidos. Además compartimos con bandas de músicos cubanos de acá y fue una experiencia inolvidable. Esos conciertos no se hubiesen podido dar sin la ayuda de las bandas cubanas que están aquí, que nos recibieron y nos ayudaron en todo. Mil gracias para ellos, sin su ayuda no lo hubiésemos logrado

¿Como ha sido el reencuentro con frikies y amigos que han emigrado?
El reencuentro ha sido lo más lindo de esta experiencia y no solo en el plano artístico. Es otra Cuba que te sabe ajena porque vienes de un infierno, pero al instante te das cuenta que son las mismas personas que dejastes de ver hace rato, solo con posesiones que en Cuba son muy utópicas y a la que el pueblo cubano no tiene acceso. En estos meses he abrazado a mas personas que en cinco años en Cuba y ese abrazo es necesario de ambos lados, tu le recuerdas su pedacito de Isla, su adolescencia… el dolor de haber dejado su país, porque no hay un singao dia en que no extrañes a tu tierra… y no creo que llegue el momento en que no sientas añoranza por Cuba, al menos yo no lo quiero.

¿Han constatado otra escena de metal y rock? ¿Que les parece? ¿Podrían comparar con la cubana en cuanto a calidad musical?
Esta pregunta no te la puedo responder todavía del todo porque hemos tenido poco roce con la escena de aquí, tan solo hemos visto los grupos del día del concierto de Austin, Lacuna Coil y los grupos de Miami. Mira yo recuerdo en medio del concierto de Sepultura en la Habana Abel Oliva se me acercó y me dijo “no estamos tan lejos” y eso a mi se me quedo grabado y te voy a responder tu pregunta con esa frase. Créeme que no estamos tan alejados, le vi dar un concierto a Lacuna Coil y no dejaba de pensar que Zeus, Escape y Porno Para Ricardo lo han hecho mejores, sin patriotismo barato, vuelvo y te repito. El problema es de tecnología y promoción.

¿Que va a pasar con el Scriptorium? ¿Que como yo debe haber mucha gente preocupada?
Scriptorium al igual que nosotros se esta adaptando a las nuevas condiciones y a los nuevos procesos. En un inicio deberá atraer la atención de forma digital hasta que podamos establecernos y poder imprimirlo como hacíamos en Cuba, tal vez con un poco de suerte, tesón y dinero podamos seguirlo imprimiendo en Cuba, pero en lo personal la poca atención que han demostrado los rockers cubanos hacia las publicaciones impresas me han decepcionado un poco. Se que siempre habrá gente que como tú lo extrañan y lo esperaran, por gente como tú nunca se dejó de imprimir el zine en Cuba, aunque fueran los menos en los últimos tiempos. También Scriptorium es como esa nena pequeña que dejé en Cuba y a la que quiero con la vida, de hecho mi esposa (diseñadora) lo llama el primer hijo, jajajaja. Es por eso que seguiremos trabajando en el porque no nos hayamos hacienda otra cosa. Por lo pronto queremos revivir el blog e ir cogiendo el ritmo poco a poco, crear una base de seguidores a la medida que entramos en contacto con otra escena, tal vez de ahora en lo adelante tengan que leerlo en ingles, pero es mejor algo que nada, no lo crees?


¿Volveremos a vernos las caras en algún Ciudad Metal?
Ese es uno de los sueños mas grande que tenemos. Ojalá que los organizadores de turno o los Presidentes de turno nos dejen asistir con las bandas y presentar el Scriptorium como en los viejos tiempos. Somos cubanos y nunca dejaremos de serlo y amamos el Ciudad Metal aunque existan eventos de mayor envergadura y mas fastuosos. El ciudad Metal es de cada roquero cubano, donde quiera que viva. Santa Clara a finales de noviembre se vuelve una ciudad mágica y a ese reencuentro tenemos que asistir. Además, las personas forman parte de esa magia, no quisiera mencionar nombres pero allí tenemos buenos amigos que vale la pena volver a abrazar y compartir.

Un saludo y comenta lo que deseen
Quisiera mandar un saludo a cada rocker que apoyo al Scriptorium en Cuba, a cada rocker que tenga una copia del zine muchas gracias por leerlo. Estamos en una nueva etapa, algo superior se pudiera decir. Ahora es cuando, es como se dice en Cuba, estamos en las Grandes Ligas con el pitcher tirando mas de 98 millas, pero que no les quepa la menor duda que cuando alguien pronuncie la palabra SCRIPTORIUM lo hará con un cocimiento de que somos cubanos y que en Cuba hay una escena que late y vive a pesar de las limitaciones y el Castrismo.

Desde aquí nos daremos a la tarea de darle más exposición a nuestras bandas, a nuestros festivales, a nuestras grabaciones y publicaciones. Lo único que les pido es que nunca dejen de apoyarnos, de seguirnos donde quiera que estemos porque nosotros no hemos dejado de pensar en ustedes ni un solo día. Tenemos como meta a corto plazo reactivar el blog así que estén pendientes.

Aquí le dejamos la dirección para que dentro de unos días empiecen a visitarlo y a dejarnos sus impresiones.

http://www.facebook.com/l/6AQHSzaxmAQEfkd4Ydkg0ztFb4MYfIpd7rcnMoh1ZWst9-A/www.scriptoriumzine.wordpress.com

El nuevo correo es scriptorium.mag@gmail.com aquí pueden escribirnos todas las bandas cubanas, espacio para cada una de ellas siempre habrá. Nos despedimos momentáneamente agradeciéndote por el espacio y con el slogan mas presente que nunca: WE WILL NEVER LET YOU DOWN…

 

{
}
{
}

Comentarios Metal cubano en Festival SXSW Austin, Texas, USA

I’m glad to locate so much of informative data in your blog.
ultra festival Kroatien ultra festival Kroatien 10/09/2013 a las 13:00

Deja tu comentario Metal cubano en Festival SXSW Austin, Texas, USA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.