Avisar de contenido inadecuado

Metastasys: “metal palestino”

{
}

metastasys en su salsa

Vivir en Cuba, trae consigo infinidad de limitaciones, aunque si vives en la parte oriental de esta bella isla, pueden agravarse aun más. Esta banda nos cuenta, de primera mano, todos los avatares sufridos por defender su creación y su espíritu de metal.

Por Tony González publicado en: www.elpuntoge.co.nr

EPG - ¿Cómo fue que surgió la idea de formar Metastasys?

M - La idea viene del 2005, pero no fue hasta 2007 que comenzamos a concretar las acciones entre Carlos y Robin. Este reclutó a Gonzalo y el último en entrar fue Dennis, al irse nuestro anterior bajista. El primer tema lo compusimos desde antes del 2005: “Púdrase”, una crítica a los jefes prepotentes.

EPG – Ya que mencionas las letras, ¿Son esas las temáticas que al grupo le interesa tratar?

M - Los temas que hacemos tienen contenido social, pero desde el punto de vista de nuestra propia problemática. En esa cuerda, otro de los textos destacados está en “Deportado”, que habla de cómo los orientales llegamos a La Habana, un policía que también es de Santiago nos pide el carné solo por estar peludos, nos interrogan, nos llevan a la unidad, y nos montan de regreso en un tren contra nuestra voluntad y violando las leyes, nos botan como perros. “Tu pinta no es de fiar”, nos dicen, y eso nos duele mucho. En Camaguey nos llamaron la atención por “Púdrase” y nos dijeron que no nos metiéramos en política, porque iniciamos el concierto diciendo que estábamos contra el bloqueo de los Estados Unidos, y también contra el bloqueo que nos tenían impuesto desde dentro. Eso no es meterse en política, es la verdad. A mi no me interesa hablar de la guerra en Irak porque yo no vivo allá, no tengo nada que hablar de allá, yo vivo aquí y son los problemas de aquí los que me interesa tratar.

EPG - ¿Pero no se aleja el grupo de este tipo de temáticas comprometidas cuando toca un cover de un grupo extranjero?

M - Tenemos dos covers “Forever” the As I Lie Dying y “People = Shit” de Slipknot. La primera no tiene mucho que ver con el esquema del grupo, pero lo hicimos porque nos gusta ese tema y al público también. En cuanto al de Slipknot, una vez leímos la letra traducida al español y la encontramos muy interesantes, comenzamos entonces a jugar tocando el tema, y cuando fuimos a ver, ya estaba montado. Son temas que satisfacen nuestro deseo de acercarnos al sueño de ser una banda. Aun así estamos convencidos de que ninguna banda cubana tiene que envidiarle nada a ninguna banda extranjera. Muchas bandas cubanas son iguales o mejores que muchas extranjeras. Es más el trabajo que pasamos. En cualquier lugar del mundo un monitor cuesta 300 dólares y puedes comprarlo ahorrando una semana. Aquí el único bajo que me gusta cuesta 750 dólares. ¿Crees que pueda dar 750 dólares por un bajo? No puedo, y si lo hago, mi familia no come y me quedo sin casa. Hay que admirar a muchos que asumen la formación de un grupo. Uno de ellos es Alberto Cabal, quien vendió una casa para poder comprar los equipos de Tragedy, sin saber si el grupo iba a tener un futuro o no. El también nos ha ayudado muchísimo y le reconocemos. Tragedy trabajó durante siete años sin el apoyo de las instituciones. Por esa parte hemos tenido más suerte.

EPG – Y en cuanto a la música. ¿De dónde ha tomado Metastasys su estilo musical?

M - No somos estrellas musicales, nuestra música no es tan técnica, pero a la hora de componer y arreglar un tema, nos ponemos a pensar en el público primero. Hay grupos cuya música se queda en ellos mismos. Tuvimos el consenso de que si hacíamos un grupo tenía que ser uno que pegara fuerte entre los fanáticos del metal. Hoy en día las tendencias del metal son más para mover al público que para destacar a los instrumentistas. Algunos nos decían que nos parecíamos a Pantera, y eso nos ponía orgullosos, y al mismo tiempo nos molestaba, porque no queríamos ser vistos como una copia de nadie. Siempre nos hemos preocupado mucho por eso. A partir de esas similitudes empezamos a componer los temas sin límites de estilo, así es como hemos llegado a hoy en día, donde mezclamos hardcore, metalcore, thrash, power y hasta death metal. Hemos tomado la idea de las marchas que se utilizan en el death metal, las mezclamos con las partes rápidas del hardcore y el metalcore. Ya en el rock and roll todo está inventado, nosotros vamos a mezclar, vamos a fusionar. No negamos nuestras influencias de As I Lie Dying, Lamb of God, Hatebreed, Pantera, Six Feet Under, All Shall Perish y muchas otras. Cuando nos preguntan que es lo que hace la banda, le respondemos que hacemos metal palestino.

EPG - ¿De donde sacaron los instrumentos?, Te lo voy a preguntar con más claridad. ¿Quién te hizo el bajo ese?

M - Nosotros, el guitarrista y yo (el bajista).

EPG -¿Pero tú sabes hacer bajos?

M - El bajo de nosotros era un bajo viejo electroacústico con cajón hueco, marca Orfeo. Lo transformamos nosotros, cogimos algunas tablas de un canastillero, tres tablas, pegadas, madera de Majagua azul, y tomamos el modelo del bajo que usó Hetfield en el concierto de Metallica en Corea. El primer concierto que yo di, lo di con el bajo ya hecho.

EPG -¿Y con el resto de los instrumentos?

M - El doble pedal también lo hicimos con diversos materiales, las mazas son de gomas de carro, utilizamos varillas de soldar, cajas de bolas, las chancletas son de parrilla de bicicleta. Nos prestaron un pedal sencillo y lo reproducimos con un amigo soldador. Se nos presentó el problema de conectar ambos pedales, y eso lo resolvimos con tuercas y tornillos, utilizando además una pieza que llevan los camiones en la barra de transmisión, y muelles de sombrillas. En el concierto de Bayamo se nos rompió, pero afortunadamente logramos arreglarlo temporalmente con cordones de nuestros propios zapatos. Gonzalo inventó un pedal de guitarra con un circuito de tocadiscos, a el se conectaban simultáneamente el bajo y la guitarra.

EPG - ¿Qué problemas ha confrontado el grupo en un lugar tan inhóspito para el rock como Santiago de Cuba?

M - La gente no mira a los frikis como mira a otra persona, la gente nos mira como delincuentes, drogadictos y ladrones. En La Habana, que tiene un poco más de desarrollo los miran raro, imagínate en Contramaestre. Se nos han acercado personas a acusarnos de satánicos de cantarle al diablo, y no han sido los momentos más desagradables. Tocamos en un lugar cuyo administrador, borracho, comenzó a gritar las frases más obscenas que un cubano puede decir, faltándonos el respeto a nosotros y hasta a Cultura que fue quien nos programó en el lugar. Durante el festival de Contramaestre, a un muchacho le cayó ceniza de cigarro en un ojo, y hasta la patrulla fue a ver que sucedió. Al otro día el presidente del gobierno pidió cuentas a la AHS y se le contestó que cada fin de semana hay heridos en la plaza donde ponen la cerveza y el reguetón, mientras en tres días de festival no hubo ningún incidente. Con esa respuesta quedó zanjada la cuestión. La desgracia más reciente ocurrió cuando Pelón, nuestro representante, fue agredido en un Di Tu, donde le metieron un machetazo en la cabeza. De hechos como este sacamos los temas que cantamos. Cuando surgió la idea de hacer otro grupo en la provincia de Santiago de Cuba, en Contramaestre, las autoridades competentes dijeron: “¿Otro grupo?, ¿Para qué? Si ya con uno basta.” No están formados y ya están frenando su desarrollo. Nosotros hemos tomado la decisión de apoyarlos lo más que podamos. Contramaestre es la plaza del metal en Santiago de Cuba. Lo demás es conga y regetón. Ni Tragedy ni Parasomnia tienen espacios para tocar, tan siquiera para ensayar.

EPG - ¿Cuáles han sido los momentos más importantes en su corta carrera?

M - Hemos quedado muy contentos en Camaguey por que el año 2009 solo pudimos tocar cuatro números. Nos esperaban con deseos y la reacción del público fue increíble. Desde que comenzó el intro todo fue sensacional hasta el final. Nos reunimos antes de tocar y planificamos un concierto explosivo. Este concierto, junto al que dimos en el Maxim y el de Holguín donde tocamos antes de Escape, han sido los mejores que hemos dado en nuestra corta carrera.

EPG - ¿Y los más jodidos?

M - En Holguín tuvimos algunos problemas logísticos. Llegaba el momento del concierto y nadie quería poner la batería. Al final, Leo de Claim nos dijo que ellos nos daban su batería, pero entonces, no apareció el transporte. Nos fuimos de las Romerías sin poder tocar. Nos invitaron al Metal Hg, pero al llegar allí, nos dijeron que no teníamos ni hospedaje, ni comida, ni credencial. Aun así nos quedamos, y Leo de Claim, una vez más, nos acogió.

EPG - ¿Qué posición ha tomado la banda ante este tipo de situaciones?

M - No queremos hacerle daño a nadie con nuestras opiniones. Somos una familia muy preocupada por el nuestro grupo y muchos otros. No entendemos que exista ese egoísmo entre nosotros mismos cuando la idea de todos deber ser trabajar por la unidad del movimiento. Para nosotros es un orgullo mantenernos como personas sencillas, como nos han catalogado los Congregation y Pistola. En el festival de Contramaestre tuvimos muchos problemas y El Mocho pidió el dinero de los pasajes para que Feedback y las otras cinco bandas pudieran regresar a su provincia. Tenemos que luchar para que nos apoyen las instituciones, pero si no lo hacen, no por eso vamos a dejar de hacer las cosas. El rock en Cuba tiene dos heridas, una es la falta de apoyo de las instituciones y la otra es la desunión que existe entre algunos de nosotros. Si nosotros mismos comenzamos a arrancarnos la cabeza, que vamos a dejar para las instituciones. En Guisa se partió la cuerda del bajo y los Medula nos regalaron una cuerda. En Holguín, Alejandro Escape tocó con nuestra caja.¡Si todos fuéramos así!

EPG – ¿Cuáles son los planes inmediatos?

M - Es el momento de ponerse a grabar, es importante la promoción, antes de ir a Camaguey comenzamos a hacer las primeras grabaciones.

EPG – Algo más que quieran decir.

M – Darte las gracias a ti, tus recomendaciones las tenemos muy en cuenta y nos han ayudado mucho en nuestro camino. También agradecer a todos nuestros seguidores que son los que nos animan a sobreponernos ante las adversidades, y a muchos músicos de bandas cubanas que nos han ayudado tanto material como espiritualmente. Ustedes saben quienes son. Un abrazo para todos.

EPG – Gracias a ustedes, manténganse así, además, les confieso que no siento que los haya ayudado mucho, pero si ustedes lo ven de esa manera, pues muchas gracias. Robin en la voz, Dennis en el bajo, Gonzalo en la guitarra y Carlos en la batería.

{
}
{
}

Comentarios Metastasys: “metal palestino”

Es increíble leer estas cosas, tan puras y sinceras a la ves, es sabido que el movimiento de rock en Cuba tiene muy pocos promotores y que las instituciones no se hacen eco del rock aunque este sea un gusto, no de pocos sino de miles de jóvenes y no tan jóvenes en nuestra Isla, pero ñooo..., aveces uno se queda con la boca habierta con las cosas que las bandas tienen que pasar y que son bien sabidas pero pocas veces tan bien explicadas como en esta entrevista, lo único que queda aquí por decir es Está bueno ya de tanto divisionismo y bobería (para no hacer uso de otra palabra), si las instituciones no van a apollarnos bueno que les den, lo que si no se puede permitir es el divisionsmo interno entere los que apollan, hacen y aman el rock, todos deverían ayudar y no retrasar el surgimiento de nuevas bandas. Chicos, ánimo Santa Clara los apolla, sigan trabajando duro y no permitan que les vengan con estupideces, a los ignorantes que los señalan, siganles haciendo temas y emborrachense por ellos y por ustedes...y manténgase haciendo lo que les gusta, que aquí no hay mas na' que hacer, Saludos desde Santa Clara.
Paty Paty 18/06/2012 a las 01:45

Deja tu comentario Metastasys: “metal palestino”

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.