Avisar de contenido inadecuado

www.cuba-metal.com

{
}

www.cuba-metal.com

¿Quien es Juan Raúl? ¿Cómo es que llega al rock y como es que llega a confeccionar cuba-metal?

Soy un guajiro de Cruces, con casi 39 años y que hace 9 vive en el país vasco, España,...Bueno llegue como llegamos casi todos por algún amigo que escuchaba y se me metió el bichito dentro y ya no salio mas. La Web la hice para tratar de suplir la falta de información en Internet sobre el rock y el metal que se hace en Cuba, no sabia nada de hacer paginas webs aprendí poco a poco y pasando muchas horas frente a la PC.

¿Cómo surgió la idea de la página Web?

Como te decía antes la idea surge por la necesidad de amplificar lo que se hace en Cuba, antes de saber diseñar webs colaboraba con un chico de la Habana que tenia un sitio web, le enviaba información pero luego el no pudo seguir con el sitio por los consabidos problemas con Internet en Cuba y nos volvimos a quedar huérfanos, las primeras webs que hice fueron las de Blinder, Sociedad Havana Blues y un poco mas tarde El Punto Ge, luego hice a otras bandas y también las de: Sabarock (que ya no existe) el zine Polilla en la sombra y el programa de radio Angulo: "Cable a tierra", que las sigo llevando...viendo lo que ellos hacían me embulle y me hice una que tuviera la mayor cantidad de información posible sobre el metal cubano, que reuniera un poco de todo lo que se hace en Cuba.

¿Cuánto has invertido, tanto espiritualmente como monetariamente, en la confección del sitio?

La inversión mayor y que jamás se recupera es el tiempo invertido en este y los demás proyectos de pagina webs que he tenido, algunos no han sabido valorar lo que hacia y he dejado algunos sitios webs que había hecho para ayudar. Monetariamente prefiero no comentar, no es mucho pero es algo, te repito que lo que mas invierto es tiempo.

¿Es difícil abrirse paso de manera independiente en el mercado del rock a nivel mundial?

Si muy difícil, por desgracia el que manda es don dinero y sin ese no se puede hacer promoción efectiva, modestamente hacemos lo que podemos y al menos hay en la red una referencia al metal y el rock de Cuba.

¿Cuáles son las principales dificultades que has encontrado a la hora de promocionar al rock cubano?

Las principales e incomprensibles dificultades que encontré son la falta de interés de las bandas en promover su trabajo, la poca atención que prestan a algo tan imprescindible hoy en día como es la promoción en la red de redes. La gran mayoría es muy dejada y algunos creen que por ganar un sueldo por tocar ya son "profesionales". Mas de una decepción me he llevado créeme. Otros que tienen miedo a que les roben sus "obras maestras" en un mundo como el de hoy en el que cada vez mas se apuesta por Internet como vía para promover ya sean discos, videos etc...bandas importantes regalan su musica y los cubanos se cierran mas, por ejemplo: Brujeria estreno en cuba-metal un tema nuevo que habian grabado en demo y fue todo exito, confiaron en nosotros y son una banda con un nombre de peso.

¿Te sientes satisfecho de lo alcanzado hasta ahora?

Satisfecho no, que va hay que trabajar mucho y soy solo con no pocas cosas, por que no son solo las webs también distribuyo material de bandas cubanas por webs, revistas y radios de varias zonas del mundo, todo eso gratis, Reseño discos de sellos importantes como: Century Media, SPV, Earache records, Magna Carta y bandas que me hacen llegar sus discos, todo eso lo publico en www.polillaenlasombra.com por que en cuba-metal no publicamos material de bandas extranjeras, También hago portadas de discos para algunas bandas de Cuba, estuve preparando el disco compilatorio cuba metal sampler 1 mi generación que se levanta con 19 bandas de Cuba, que ahora mismo estoy distribuyendo por medios de prensa de todo tipo de medio mundo, pero aun no vendí ni una copia jejeje y ahora preparo un CD de instrumentales de guitarristas cubanos que viven en la isla y fuera, ya tengo 12 temas listos para masterizar y espero en un par de meses pueda estar listo para editar. Otra cosa que estoy haciendo ahora mismo es a distribución del disco Frontline Offensive force de Combat Noise, el sello Brutal Beatdown y yo llegamos a un acuerdo para hacerme cargo de la distribución del disco por todo el mundo, enviar los paquetes promociónales y lo que se vende a través de las webs, hay un par de cajas gigantes aquí a mi lado llenas de discos de Combat Noise. En fin que aburrirme no me aburro, pero satisfecho no estoy hay muchas cosas que mejorar en el sitio Web y otras que retomar como son las entrevistas y las crónicas de conciertos y festivales, que por falta de tiempo no he podido acometer, a todo esto súmale, que tengo un trabajo y una familia con dos hijos que atender, además hago paginas webs por encargo y eso también es tiempo. Pero queda mucho por hacer y seguiré intentando mejorar cada día y que el sitio sea mas completo.

¿Cuáles consideras los mayores frutos alcanzados por la Web?

Lo mejor que se ha logrado con la Web es crear un punto de encuentro una especie de tabla a la que agarrarse en un gran océano, un punto de encuentro para todos los cubanos que amamos el Metal y el Rock ya sea fuera o dentro de Cuba, por desgracia los que pueden acceder al sitio desde Cuba son una pequeña minoría, pero al menos la gente sabes que existimos y que no paramos a pesar de las dificultades. A fines de septiembre el sitio estuvo fuera del aire por casi cuatro meses y todos los días recibía e-mails de gente preguntándome cuando volvíamos fue muy estimulante y alentador saber que el sitio era tan importante para tanta gente, eso me ayudo mucho a seguir adelante por que en mas de una vez pensé en tirar la toalla por la cantidad de inconvenientes de todo tipo con los que me tope. Finalmente volvimos no al completo como hubiéramos querido pero al menos seguimos informando y modestamente dando a conocer lo que se hace en Cuba.

Si comparáramos a las bandas cubanas con las internacionales ¿que nos faltarían?

Partiendo de que las comparaciones siempre son odiosas yo diría: Dinero jejeje eso lo primero por desgracia, hay bandas cubanas con muy buen nivel, pero como decía antes muy pocas prestan atención por algo tan importante como es la promoción. Algunas ni portadas hacen a los demos, ni los envían a los pocos medios que cubren el rock y el metal en Cuba, léase: Fanzines, Sitios Web, Radios etc. Otro lastre son las grabaciones y aunque se va mejorando, estamos muy por debajo de la media, otra cosa que creo importante es el roce con bandas internacionales y poder viajar y salir y descubrir el mundo real por que Cuba es una especie de burbuja irreal o surrealista.

Has recibido comentarios de músicos famosos en tu Web, ¿Cómo ha sido su reacción al conocer de buenas bandas en nuestro verde caimán?

Específicamente en la Web no pero si he comentado con algunos con los que pude conversar y otros con los que tuve contacto vía e-mail o myspace y se sorprenden de la cantidad de bandas que hay, por que el metal de cuba es desconocido aunque algunos se crean que por salir en un par de revistas o paginas webs que reseñen su música ya son conocidos. Vuelvo con lo mismo pero la promoción nunca es demasiada, es algo en lo que hay que trabajar constantemente. ¿Como va la acogida del compilatorio de cuba metal y de la brutal beatdown? De momento el compilatorio de cuba metal no se ha vendido ni una copia, ahora estoy dándole promo enviando discos a medios de prensa y sellos discográficos para ver si alguno se interesa en alguna banda de Cuba. Sabia esto seria mas o menos así, que seria a fondo perdido pero era un sueño que tenia el de editar el CD y ya lo cumplí, todo lo que venga ahora o salga será un extra, Me costo mi dinero y mucho tiempo invertido en caerle atrás a las bandas para que enviaran el material y luego preparar la portada y todo el diseño que lo hice yo mismo, así como la fabricación todo hecho por mi, portadas recortadas una a una en fin mucho trabajo pero estoy satisfecho, las bandas de Santa Clara que ya tienen sus copias han hablado muy bien del disco, a todos les ha gustado el orden de los temas y la edición final que hizo un amigo vasco: Txus Lozano guitarra de la banda Etsaiak que tiene un estudio de grabación y me hizo el trabajo de gratis por amor a Cuba. Como te digo hasta hoy las críticas son buenas. Sobre el compilado de Brutal Beatdown Records "Not Salsa just brutal music" pues en mi sitio en vendido algunas copias pero no sabría decirte como va, en general eso deberías hablarlo con ellos. Sorry.

Algo que quieras comentar a los internautas que nos leen

Solo agradecer a todos los que se interesaron por cuba metal en esos casi cuatro meses que estuvimos fuera, Gracias por el apoyo, quiero agradecer también a los amigos que desde Cuba han colaborado y colaboran para que esto pueda seguir adelante, en especial a: Tony González de El Punto Ge, David Brutal Beatdown Rec., Anne de la Agencia Cubana de Rock, JC Combat Noise, Kmilo de Protesys, Antonio E. Planos, Joel de Ancestor, Marlon Tornés a ti Alejandro y a todos los colaboradores del sitio Web que son muchos en toda Cuba y también fuera, gracias a todos ustedes hacen Cuba-Metal. Me gustaría que mas gente colaborara con el sitio así que tu que lees esto embúllate y envíanos crónicas de festivales y conciertos, fechas, fotos o artículos de opinión todo será bien recibido hagamos crecer la escena entre todos podemos, solo hace falta un poco de interés y constancia. Ánimos y suerte en este año que recién comienza a tod@s l@s metaler@s cubanos estén donde estén. Un abrazo Jr

{
}
{
}

Comentarios www.cuba-metal.com

HE SABIDO DE SU HISTORIA METALERA,DA GUSTO SABER QUE LA GENTE DE CUBA QUE  APESAR DE TODO NO TIRAN PARA ATRAS                                                                                                                                                                   saludos a todos los metalmaniacos de cuba 
david david 09/03/2010 a las 02:19
Saludos desde mexico me da gusto saber que en cuba apesar de todas las injusticias son gente de aguante (coraje) y sobre todo que haya bandas de metal sigan asi HAIL METAL BROTHERS, macho no se te olvide hacer un reportaje de ANCESTOR buenisima banda de black metal cubano.

saludos FUERZA CUBA AGUANTE TROPA METALERA que la banda metalera de mexico va a poyarlos Brothers, HAIL METAL   
demostorm demostorm 14/03/2010 a las 06:30
Hola KP3

bueno gracias por valorar lo que hago ..n
Nadie en mis 39 años me habia llamado autosuficiente nunca, por que los que bien me conocen saben que soy todo lo contrario, no se si es tu caso y te escudas tras un nick para decirlo, eso tampoco es de "hombres", si aplicamos tu codigo de hombria.
de cualquier manera es tu opinion..pero antes de hablar de las personas hay que conocerlas, te dejo que tengo que seguir trabajando en promocionar lo que se hace en Cuba. saludos y sigue visitando www.cuba-metal.com
Jr Jr 01/05/2010 a las 19:28
 HOLA QUISIERA que pusieran imformacion para mi y para el cubiculo 13 de la UCI de las bandas RICE ANDE BEANS y HOTZONE son nuestras favoritas.
yadira alvares yadira alvares 12/05/2010 a las 18:49
Hola Jr  Soy Yuniesky esta cuenta es de un amigo que puedo revisar.  Hace rato que no revisaba y estoy perdido como puedo bajar musica  de esta pagina. 
Saludos
escribeme por aqui o a este correo.           alayn@ozu.es
alayn alayn 09/12/2010 a las 17:42

Deja tu comentario www.cuba-metal.com

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.